viernes, 26 de abril de 2013

Despidiendo un ciclo, iniciado otro en #TRAL

Quiero compartir estas reflexiones a modo de despedida de este primer ciclo de #TRAL, que gran disfrute me está dando. No fue hasta avanzado el taller que tomé cuenta de todo el aprendizaje que fuimos atravesado en el entramado social, pensado más allá de los espacios y de las herramientas, la visión tecnológica (mi fuerte) ha sido reemplazada por una nueva mirada y mi registro personal (APA), ahora más consciente de las conexiones entre las personas que de una u otra forma están vinculadas a mi red.

Me venía haciendo ruido la "formalidad" que se genera cuando participamos en etapas de formación/capacitación/aprendizaje, más allá de la propuesta abierta y personal de este taller. ¿Acaso en el "aprender" no puede integrarse la "diversión"? ¿no tuvimos suficiente en nuestra propia vida escolar? Pensando en una dimensión más entretenida y cómo la propuesta de la cafetería había logrado su cometido,se me ocurrió proponer la realización de un encuentro informal con algunos de los traleros habitués de charlas de pasillo, mientras me imaginaba a este pequeño grupo como el grupo de los chicos revoltosos de los bancos del fondo de una clase, aquellos siempre inquietos y con muchas ganas, capaces de unirse para desestructurar la más maravillosa clase preparada por el docente. ¿Les recuerda esto alguna situación vivenciada?

Bien, pues al principio fuimos 2, Sergio Gutman y quien escribe. Nos preguntábamos si alguien más estaría dispuesto a compartir esta actividad con nosotros. Publiqué el evento en la Comunidad G+ de #TRAL y resultó que 13 traleros confirmaron su participación.¡chan!

El día 24/4 nos reunimos entonces, con una seudopropuesta de exploración cognitiva, para conocernos y conversar en un Hangout, fue mi primer encuentro virtual con tantas personas (sumamos 8 participantes en promedio en la sala). Arrancar no fue fácil, tuvimos un desencuentro por el formato de ingreso al Hangout, pero varios traleros fueron de acá para allá (en la red) y logramos organizarnos. Pronto les comparto un resumen de mis experiencias técnicas respecto a esta dinámica. (tema para otra publicación)


Déjenme agradecer a quienes nos acompañaron en este primer desafío ofreciendo desinteresadamente su tiempo y energía, RubénArnarldo, Fabiana, Gustavo, Fabiana y Edith . Espero no olvidarme de ninguno. Gracias por bancarme.

También los responsables de #TRAL, que se nos unieron en la charla, Machi y Francisco Morfin. Fue una linda sorpresa y me pregunto sobre la significancia de las propuestas generadas desde los propios participantes del taller.
Como docente entiendo que no hay mejor forma de aprender que desde la práctica, que la experimentación nos ayuda, tomando nuestro caso particular ¿de qué otra forma podemos aprender sobre "videoconferencias" sino participamos en ella, tanto como alumnos o como organizadores? 
Una grata y rica experiencia de aprendizaje que animo a transitar. A modo de cierre y despedida de un ciclo ¡no podía haber fiesta mejor!

Para terminar, preguntas de rigor ¿Participaste del evento? ¿Quieres compartirnos tus reflexiones? Te invito a charlar, se aceptan propuestas para próximos hangouts y críticas (constructivas) ¡por supuesto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita y el comentario. Lo podrás ver luego de que sea aceptado. Muchas gracias.