sábado, 27 de abril de 2013

Hibridación de realidades en sesión sincrónica de #TRAL del viernes 26/4

Necesito descargar en palabras porque desbordo de energías recargadas por la sesión de ayer en #TRAL.

Experiencia única si las hay de hibridación de realidades, una real, que se llevó a cabo desde Buenos Aires, Argentina en el Colegio Las Cumbres y una virtual, cuyo escenario fue la sala de Blackboard Collaborate (http://reaprender.org/sesinc) que fue hasta hoy el único espacio en el que las sesiones sincrónicas del taller eran desarrolladas.  

Muy amablemente Luz Pearson nos invitó a asistir pero por las dificultades de traslado cada vez más complicadas en esta ciudad sumadas a mis obligaciones de madre me fue imposible concurrir a esta sesión presencial pero pude disfrutar de ser uno de los 40 participantes que concurrieron en esta oportunidad sumados a unos 14 que desde el colegio también ingresaron a la sala. Sana envidia me provocó saberlos reunidos y pudiendo verse a los ojos.

foto: @aleredin 

La nota como siempre la dio la tecnología y sus caprichos, pero así también me permite reforzar de la idea que no nos pueden doblegar, que son un recurso más y que necesitamos de otras herramientas (quizás no tecnológicas) y recursos humanos comprometidos para solventar y potenciar el crecimiento de la red. 

Como pudimos intentamos publicar también con el tag #TRAL en Twitter y gracias a la catarata de tuits generados puedo enhebrar algunos hilos del encuentro.

En el comienzo Diego Leal pretendía mostrarnos un cuadro de no se que cosa, todavía me estoy preguntando que era y que apuntaba a servir como disparador. 

Desde la sala virtual no logramos verlo aunque si lo vieron aquellos reunidos en el espacio presencial. Salvado este traspié continuamos con la sesión con la siguiente pregunta, aquí va tuit con imagen de las participaciones.
Luego un intercambiando en grupos a partir de preguntarnos ¿ qué nos encontramos esta semana? y ¿a quienes encontré? pero ahora una remezcla de voces presenciales y virtuales nos enreda aún más, ya no descubro dónde estoy, esto de la convergencia de espacios me maravilla. Encontrarnos solos y saber que algo/alguien nos contiene y no deja que caiga, potencia mis objetivos y me dirige a la búsqueda del otro.

Formé parte del grupo 3 junto a Sandra Rodríguez, Paola Dellepiane,  Isabel Paz y Edith Castaño. Mujeres y queriendo turno para hablar en lucha con la tecnología. Conclusiones, buscar  y encontrar al otro, establecer vínculos, permitir tiempos y ofrecer espacios.


Volvemos, traídas de los pelos a la plenaria con el resto de los participantes, es que se viene le fogón, nos arrimamos y nos (re)conocemos, nos escuchamos y disfrutamos.

Compartiendo estuvimos desde Buenos Aires en la presencial, hasta México, Colombia y Hungría desde la virtualidad así es #TRAL de todos y para todos.

Más sobre el encuentro siguiendo en tag #TRAL en Twitter. 
Documento con los tuit de la jornada vía @paoladel
En la Comunidad de G+ también hay relatos de quienes participaron. 

Y estate atento/a porque en #TRAL parece que siempre se hacen cosas distintas. ¿Participaste en la jornada?  ¿Cómo te resulto esta experiencia? Te invito a charlar y continuamos. 

viernes, 26 de abril de 2013

Despidiendo un ciclo, iniciado otro en #TRAL

Quiero compartir estas reflexiones a modo de despedida de este primer ciclo de #TRAL, que gran disfrute me está dando. No fue hasta avanzado el taller que tomé cuenta de todo el aprendizaje que fuimos atravesado en el entramado social, pensado más allá de los espacios y de las herramientas, la visión tecnológica (mi fuerte) ha sido reemplazada por una nueva mirada y mi registro personal (APA), ahora más consciente de las conexiones entre las personas que de una u otra forma están vinculadas a mi red.

Me venía haciendo ruido la "formalidad" que se genera cuando participamos en etapas de formación/capacitación/aprendizaje, más allá de la propuesta abierta y personal de este taller. ¿Acaso en el "aprender" no puede integrarse la "diversión"? ¿no tuvimos suficiente en nuestra propia vida escolar? Pensando en una dimensión más entretenida y cómo la propuesta de la cafetería había logrado su cometido,se me ocurrió proponer la realización de un encuentro informal con algunos de los traleros habitués de charlas de pasillo, mientras me imaginaba a este pequeño grupo como el grupo de los chicos revoltosos de los bancos del fondo de una clase, aquellos siempre inquietos y con muchas ganas, capaces de unirse para desestructurar la más maravillosa clase preparada por el docente. ¿Les recuerda esto alguna situación vivenciada?

Bien, pues al principio fuimos 2, Sergio Gutman y quien escribe. Nos preguntábamos si alguien más estaría dispuesto a compartir esta actividad con nosotros. Publiqué el evento en la Comunidad G+ de #TRAL y resultó que 13 traleros confirmaron su participación.¡chan!

El día 24/4 nos reunimos entonces, con una seudopropuesta de exploración cognitiva, para conocernos y conversar en un Hangout, fue mi primer encuentro virtual con tantas personas (sumamos 8 participantes en promedio en la sala). Arrancar no fue fácil, tuvimos un desencuentro por el formato de ingreso al Hangout, pero varios traleros fueron de acá para allá (en la red) y logramos organizarnos. Pronto les comparto un resumen de mis experiencias técnicas respecto a esta dinámica. (tema para otra publicación)


Déjenme agradecer a quienes nos acompañaron en este primer desafío ofreciendo desinteresadamente su tiempo y energía, RubénArnarldo, Fabiana, Gustavo, Fabiana y Edith . Espero no olvidarme de ninguno. Gracias por bancarme.

También los responsables de #TRAL, que se nos unieron en la charla, Machi y Francisco Morfin. Fue una linda sorpresa y me pregunto sobre la significancia de las propuestas generadas desde los propios participantes del taller.
Como docente entiendo que no hay mejor forma de aprender que desde la práctica, que la experimentación nos ayuda, tomando nuestro caso particular ¿de qué otra forma podemos aprender sobre "videoconferencias" sino participamos en ella, tanto como alumnos o como organizadores? 
Una grata y rica experiencia de aprendizaje que animo a transitar. A modo de cierre y despedida de un ciclo ¡no podía haber fiesta mejor!

Para terminar, preguntas de rigor ¿Participaste del evento? ¿Quieres compartirnos tus reflexiones? Te invito a charlar, se aceptan propuestas para próximos hangouts y críticas (constructivas) ¡por supuesto!

martes, 23 de abril de 2013

Escuchándonos en #TRAL

¿#TRAL me anganchó o es que yo me engancho en todas? reflexiono sobre mi hacer y mi presencia en la web. Siempre estoy intentando aprender algo nuevo, formar parte de nuevos escenarios, mantenerme animada y entusiasmada porque creo que como ninguna, la profesión docente, lo necesita. Por eso sentí que la propuesta me animaba a formar parte, pero esencialmente, que tenía que transmitir esta necesidad a otros docentes, para que pudiéramos aprender juntos, unos de otros, dando y recibiendo.

Al principio, como me suele pasar en todos los comienzos, no lograba comprender los cómo, ni para qué de una exploración práctica que me ayude a reconocer y enriquecer (nada menos) las redes de las cuales formo parte. Recién a comienzos del nivel 2, pude detenerme en la superautopista de blogs generada para tomarme un tiempo de escuchar a los otros y permitirme la interacción, desde mi parecer, absolutamente necesaria, pero que venía frenando. ¿Prejuicios? ¿pre-concepciones? ¿temor a no estar a la altura? comencé  a ser más yo misma, aunque no se que tan bien me sale. Así aprendo y comparto. 

La descentralización ha sido el principal obstáculo con el que nos hemos encontrado, que fastidia y retarda los aprendizajes, cuesta acostumbrarse cuando no se tienen las herramientas y conocimientos en la palma de la mano. Tenemos un blog, venimos bien, sabemos de TIC, o al menos las utilizamos adecuadamente pero ¿cómo participamos e interactuamos con el resto? ¿Habrá que mostrarlo? ¿Es pura intuición? ¿aprendizaje ¡Ajá! como Newton? ¿Qué hacemos con los que no lograron encontrar el ritmo? ¿Los abandonamos a sus suerte? ¿Estarán dispuestos a recibir ayuda? ¿Esperaran que se la ofrezcamos? 

Por otro lado, para no desmoralizarme ante tantas preguntas que me surgen, acuso invitación y armada hasta los dientes me dispuse a visitar los blogs de TRAL ¿Cómo hice? Yendo y viniendo, rebotando, dando manotazos de ahogado entre tanta mar de letras ¿será que el medio es el que me complica? Pienso en audio y video como aceleradores de pensamientos, pienso en voz alta y me cuestiono lo poco que utilizo estos formatos multimediales para expresarme. Es que en pantalla no me veo bien y mi vos no es la de una locutora de radio nacional y otra vez los prejuicios, pre-concepciones y temores. 

Para facilitar el recorrido al visitante agregué el gadget de feed (RSS) de TRAL en este blog, que pueden ver en la parte derecha: CenTRAL de blogs.

Además estuvimos participando como sana costumbre en Twitter, publicando twits con menciones a las entradas visitamos o las cuales hemos comentado y dejando el link correspondiente para facilitar su acceso. Los hashtags #TRAL y #comenTRAL son nuestro pan de cada día permitiéndome sentir que la red poco a poco se va fortaleciendo porque nos vamos reconociendo.  



Algo parecido pasa en Google Plus, dónde los revoltosos "del fondo", nos hicimos escuchar y logramos "La cafetería", una categoría propicia e informal para generar encuentros y propuestas más allá de los aprendizajes, para distenderse y disfrutar. Allí nos encontramos, para seguir charlando. Date una vuelta.



lunes, 22 de abril de 2013

Dejando la puerta abierta

Escribo nuevamente ¡con lo que me cuesta! a ver si logro hacerme del hábito, intentando encontrar(me) estímulos para publicar. He estado reflexionando mucho (raro en mí, punto para ellos) sobre mi participación en #TRALy mis pensamientos sobre el aprendizaje abierto y en red. 

Primero quiero recuperar, pasados como 3 días, el evento del viernes 19/4 pasado. No quiero dejar enfriar la experiencia sin resaltar la excelente dinámica de estas sesiones sincrónicas, escenarios de aprendizajes, reflexiones y posibilidades con el afán de tender la mano a los nodos del borde. Compartimos con Daniel Gimenez una muy rica charla de grupo al respecto. No puedo dejar de preguntarme por qué, a pesar de ser mas de 600 la comunidad de #TRAL, tan pocos participamos. Por mi parte es lo que más disfruto de #TRAL.

Tuve la posibilidad de compartir el documento de trabajo, que creamos a partir de las acciones que emprendí para ampliar mi APA, el cual generó muchos comentarios tanto en el blog como en la red G+ y espero que se traduzcan en participación para generar intercambios y frutos para la red.

En segundo lugar muestro mis logros en pos de la ampliación de mi APA, aquí van los avances en los 5 sentidos,


  • Sobre mi tarea de ampliar mi perspectiva y repensar el blog como espacio de reflexión sobre mis aprendizajes, aun no me convence, quizás necesite continuar reflexionando mientras intento, como dije anteriormente, hacerlo costumbre. 


  • A lo de aprender nuevas herramientas como la propuesta Evernote para organizar mi productividad y visibilizar mi aprendizaje de manera más efectiva,  no le he dedicado el mas mínimo tiempo, inmersa en la vorágine de participaciones y lecturas de los blogs del tejido. Me permite cuestionarme ante la necesidad de su aprendizaje.


  • Oferta para explorar nuevos temas en compañía de tros participantes, aún estoy pendiente de recibir, continua siendo básicamente exploración personal, aunque me quejo porque me resulta pesada y aburrida, leer a solas sin dialogo no logra movilizarme.


  • Incluir en mi APA a (ocho) personas nuevas a lo largo de TRAL, el número 8 nos ha quedado chico y la interacción amerita el fichado de personalidades que voy (re)conociendo. Lecturas y opiniones que se transforman en contactos y resultan humanas y accesibles.Quiero no perderles el rastro ¿me van dejando miguitas? 
  • Tiempo al tiempo para comenzar a pensar un proyecto educativo junto a los contactos generados en TRAL.


Finalmente, voy dejando la puerta abierta, como suele pasar en este espacio mio de aprendizajes tan caótico, no sin cuestionarme antes los tiempos y su justa e intencional medida. Seguimos viaje al próximo nivel. ¿me acompañan? 


miércoles, 17 de abril de 2013

Ampliando mis redes personales en #TRAL

Comenzando a explorar sobre las posibilidades de ampliación y enriquecimiento de mi APA.

Yo te (me) propongo...5 tareas 5.

  1. Ampliar mi perspectiva y repensar el blog como espacio de reflexión sobre mis aprendizajes.
  2. Utilizar la herramienta Evernote para organizar mi productividad como docente y visibilizar mi aprendizaje de manera más efectiva  Conozco la herramienta, pero nunca la he utilizado eficientemente a mi modo de ver.
  3. Explorar nuevos temas en compañía de otros participantes. Algo sobre lo que no tenga ni idea. Escucho ofertas. 
  4. Incluir en mi APA a ocho personas nuevas a lo largo de TRAL. Esto va viento en popa pero pienso en afianzar las relaciones y estrechar los lazos. 
  5. Comenzar a pensar un proyecto educativo entre los nuevos contacto generados en TRAL. ¡Chan!

Si leyendo estas tareas quieres sumarte y ayudarme a concretarlas, deja un comentario ¡te espero para aprender juntos!


martes, 16 de abril de 2013

Reconociendo mis redes personales en #TRAL

Hoy publico mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)  ¡ya era tiempo! No es mi primera aproximación al concepto, pero sí la primera vez que me siento a elaborarlo sobre papel. Lo tenía ya hace una semana, lo escanee, lo digitalicé, lo perdí, lo reencontré y ahora encontré un espacio de tiempo para publicarlo.



Mi APA actual es eso, actual, de hoy, quizás no sea el mismo mañana. Utilizo muchas herramientas, soy de probar y adoptar cada herramienta nueva que va surgiendo y que obtengo de la red, y luego por preferencias y facilidad de adaptación, uso y modas, voy decantando y optando por una u otras. ¿Faltarán herramientas? pues creo que sí, porque al elaborarlo a mano, mi memoria pudo recuperar las que allí en el APA figuran,  pero seguramente resultó así porque son las herramientas que utilizo con mayor frecuencia. 

Mi APA es como yo, como mi vida misma, aunque un poco más prolijo y organizado, porque puse esmero. Al observarlo puedo identificar la importancia que impongo a las relaciones personales, a mi red de aprendizaje, a las personas que me nutren y que me permiten crecer en conocimientos, con las cuales comparto proyectos y vivencias. Son las que hoy se encuentran en mi ambiente, determinado por las situaciones y espacios por los que me encuentro transitando/aprendiendo/enseñando. 

A partir de la observación reconozco la importancia de Twitter y Facebook sobre mis entramados e interacciones con las personas, a los cuales nombro según sus perfiles en dichas redes. Recuerdo su nombre/nick en la red, suelo acordarme de éste cuando tengo la oportunidad de conocer a las personas físicamente luego de haber interactuado por algún tiempo en la red y las llamo por nick. Suena extraño, ¿sólo me pasará a mí? :)






#TRAL en el VDS, en manos de gigantes #redvds

Aquí estoy tomando distancia para reflexionar sobre estas semanas en TRAL. Todo un desafío facilitar localmente este taller que cuenta con más de  600 los participantes de  toda Latinoamérica. Asumí este compromiso pensando en impulsar y dinamizar el tejer redes de aprendizajes y se sumaron a esta novedosa propuesta un pequeño grupo de docentes.

Alistados en Tejiendo redes de aprendizaje en línea. Aquí están estos son los 7 docentes aventureros del  VDS:

Natalia Giacossa,  Docente de inglés de 3er grado @NatushkaG

Andrea Pellarati, Docente de inglés de 6to grado @apelaratti

Paola Brogno, docente de inglés de 4to grado  @paolabrogno

Gabriela López, secretaria primaria inglés

Daniel Reynoso, profesor de Literacy, secundaria @daniello_reynos

Débora Baguez, docente auxiliar de inglés @deborabag

Cecilia Amor, docente de inglés de 6to. grado  @mceciamor

Participamos codo a codo en todos los espacios sociales que nos acerca http://reaprender.org/tral/, Blogs
Google + , Twitter, con los hashtag #TRAL y nuestro #redvds y organizamos hangouts colaborativos para trabajar y evacuar dudas sobre las actividades planteadas en el taller.

Quiero agradecer a cada uno de ellos la confianza y la energía para continuar aprendiendo pensando en cómo poder mejorar nuestros espacios de enseñanza-aprendizaje.

En los tiempos que resten procuraré publicar más avances en nuestro tejido.